Sistema Institucional de Evaluación SIE

 

   

 COLEGIO ROBERT FRANCIS KENNEDY

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

   
     

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EVALUACIÓN

  

     Hoy más que contenidos, lo que se debe evaluar son desarrollos de pensamiento, de actitudes, de valores y los niveles de aprendizaje del estudiante, para lo cual los contenidos son medios para lograr esos aprendizajes y no fines en sí mismos.

     Por lo tanto, es importante resaltar que un proceso de aprendizaje y de enseñanza basado en la investigación, en el análisis y en la comprensión se debe desarrollar integralmente por campos o áreas del saber, mediante proyectos pedagógicos interdisciplinarios, con metodologías de enseñanza y de aprendizaje activas e innovadoras, y evaluadas de otras formas.

    Del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se derivan unos principios éticos y desde el constructivismo social se derivan unos principios pedagógicos entre los cuales se pueden enumerar: La evaluación es un proceso formativo, integral y dialógico. La evaluación es un medio que ayuda a identificar dificultades y potenciar fortalezas, y no el fin único de asignación de valoraciones. La evaluación es otra acción de aprendizaje y transformación de quien aprende en el mundo de la vida.

     La evaluación es una estrategia de reconocimiento del otro, como otro diferente, para contribuir al desarrollo de la convivencia respetuosa. La evaluación es un proceso de seguimiento y retroalimentación que contribuye al desarrollo pleno de los estudiantes, situado en su contexto social y cultural especifico.

     La evaluación es una mediación para fortalecer la formación del ser en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, social, ética y política. La evaluación apoya el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social.

  1.  LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

      Se entienden los criterios como “pautas o normas para discernir sobre un asunto”. Los criterios de evaluación establecen tipo y nivel de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los estudiantes con respecto a los objetivos propuestos.

     Para llevar a cabo la valoración de los desempeños de los niños y niñas de manera integral, se debe tener en cuenta en cada uno de ellos: lo que sabe (conocimientos), lo que sabe hacer (procedimientos, técnicas de las diferentes áreas), lo que sabe valorar o actuar (autorregulación, comparación, retroalimentación) y lo que sabe ser o vivenciar (hábitos, actitudes, valores). Al estudiante se le debe evaluar de manera constante y continua. Todas sus actividades, aportes, argumentos, propuestas, demuestran el manejo de los procesos de desempeño, el reconocimiento de sus falencias y el cómo superarlas.

    “La evaluación por procesos se entiende como el seguimiento intencionado, continuo, integral y retro alimentador a una secuencia de aprendizajes significativos contextualizados que permite analizar, interpretar y valorar los niveles de desempeño del estudiante y formular estrategias de mejoramiento para superar las dificultades y potenciar las fortalezas identificadas en los saberes, contextos y competencias básicas.”

     La evaluación integral de los aprendizajes debe permitir valorar entre otros aspectos: El conocimiento adquirido, los procesos de construcción cognitiva y conceptual empleados, los talentos, las capacidades y potencialidades, las actitudes y comportamientos, el desarrollo de las dimensiones del ser humano, la autonomía,

     la responsabilidad, las expectativas, el interés y la motivación por el aprendizaje. El uso de la información y la argumentación de ideas y concepciones.

     Para el desarrollo de la evaluación se fijan criterios teniendo en cuenta elementos relevantes del proceso de aprendizaje:

      Criterios Académicos: que se refieren a los aspectos que se deben tener en cuenta para valorar los desempeños cognitivos y operativos de los estudiantes frente a los logros académicos formulados en un determinado momento de la formación escolar.

     Criterios Actitudinales: referidos a las normas mediante las cuales se promueven comportamientos o actuaciones positivas frente al estudio y la vida escolar. Un estudiante con buen desempeño académico cognitivo tiene, por lo regular, una actitud positiva frente al estudio.

     Criterios axiológicos: Estos promueven la vivencia de ideales básicos para la vida tales como la solidaridad, la autoestima, la convivencia, la tolerancia, el liderazgo y la comunicación incluidos en los pilares  institucionales. Considerar el desarrollo de la autonomía como un proceso transversal a todas las áreas del conocimiento. La formación de la capacidad de aprender a aprender, emergencia de la voz del estudiante, capacidad para trabajar en equipo.

      Teniendo como base la anterior conceptualización, se establecen los criterios de evaluación de cada uno de los niveles de desempeño para la escala de evaluación institucional.

     DESEMPEÑO SUPERIOR Se considera que un estudiante tiene un desempeño superior cuando: Asume una actitud excelente acorde con los valores y pilares institucionales, alcanza de manera óptima el desempeño de los logros propuestos para sus procesos cognitivos, formativos e integrales y cumple con lo siguiente:

  1. Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.
  2. Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  3. Manifiesta sentido de pertenencia institucional. Participando activamente en el desarrollo de las actividades en el aula y en la institución.
  4. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo. Posee habilidades para el trabajo en equipo.
  5. En la práctica demuestra el manejo adecuado de conceptos relacionándolos con las experiencias vividas de forma crítica.
  6. Realiza consultas de diversas fuentes de información y construye significados que enriquecen los temas abordados en clase
  7. Asiste a la totalidad de actividades, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea disminuido.
  8. No presenta dificultades en el aspecto convivencial con ninguna de las personas de la comunidad educativa.

    DESEMPEÑO ALTO Se considera que un estudiante alcanza desempeño alto cuando: Asume actitudes acordes con los valores y pilares institucionales, obtiene todos los indicadores de logros propuestos. Reconoce y supera sus dificultades y cumple con:

  1. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución, participa en el desarrollo de las actividades en el aula y en la institución
  2. Desarrolla sus actividades académicas con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo constante
  3. Maneja y argumenta conceptos aprendidos en clase
  4. Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos: presenta oportunamente sus trabajos, consultas y actividades
  5. El trabajo en el aula es constante y hace aportes de acuerdo a las exigencias de la actividad propuesta y de la dinámica del grupo con la orientación del docente
  6. Valora su propio desarrollo y posee habilidades para el trabajo en equipo
  7. Realiza consultas de diversas fuentes de información y presenta sus aportes a los temas abordados en clase
  8. Asiste a la totalidad de actividades, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea disminuido

    DESEMPEÑO BÁSICO Se considera que un estudiante alcanza un desempeño básico cuando desarrolla los indicadores de logro con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto, evidenciando dificultades en sus procesos de aprendizaje. cumple con algunos de los siguientes aspectos:

  1. Participa eventualmente de las actividades en clase, su trabajo es inconstante y sus aportes apenas cumplen con las exigencias y la dinámica del grupo.
  2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida pero necesita de colaboración para hacerlo.
  3. Manifiesta bajo sentido de pertenencia con la institución. Su participación es mínima en el desarrollo de las actividades en el aula y en la institución
  4. Requiere de la ayuda del docente, de actividades complementarias y sigue un ritmo lento e inconstante de trabajo.
  5. Asume con poca dedicación y responsabilidad sus compromisos académicos.
  6. Hace aportes únicamente cuando se le exige en cada una de las actividades.
  7. Valora poco su propio desarrollo y presenta dificultad para el trabajo en equipo.
  8. Realiza consultas mínimas de fuentes de información a los temas abordados en clase.
  9. Presenta inasistencias, justificadas e injustificadas y no se preocupa por las actividades desarrolladas.

     DESEMPEÑO BAJO Se considera que un estudiante alcanza un desempeño bajo cuando: el desarrollo de los indicadores de logro son mínimos y las insuficiencias persisten después de realizadas las actividades de recuperación. Presenta dificultades de comportamiento reiteradas. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. Presenta actitud negativa ante los valores, la filosofía institucional y:

  1. Su sentido de pertenencia institucional es muy bajo.
  2. Su ritmo de trabajo es inconstante, presenta dificultades en su desempeño académico.
  3. Manifiesta poco interés por aclarar sus dudas y superar sus dificultades.
  4. Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
  5. Necesita ayuda constante para profundizar conceptos.
  6. Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa, en la producción escrita y en el trabajo en equipo.
  7. Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos. Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
  8. Presenta inasistencia injustificada y no se preocupa por nivelarse

Promoción:

     La promoción se hará anualmente por grado. Al finalizar cada año escolar quedará totalmente definida la situación de promoción de estudiantes. Un estudiante se promueve al grado siguiente si obtiene como mínimo valoración de desempeño básico en todas las áreas o bajo hasta en un área.

    No promoción de un estudiante

     El estudiante se encuentra en situación de no promoción cuando:

  •  Obtenga desempeño bajo en la valoración final de DOS o más áreas, independientemente de la intensidad horaria de las mismas.
  •  Su inasistencia supere el 20% de las horas efectivamente orientadas en las diferentes áreas previstas en el plan de estudios.

    En alguno de los casos anteriores, el estudiante debe matricularse el año siguiente en el mismo grado.

    Conceptos evaluativos: un estudiante que no sea promovido de un grado a otro, en una Institución Educativa, conservará la calidad de “No Promovido” en el colegio Robert F Kennedy.

    Condiciones especiales: Los estudiantes que ingresan a la institución una vez iniciado el proceso académico deberán presentar los informes de evaluación de la institución origen, en caso contrario, dado que la evaluación en el Robert Kennedy es procesual, se convalidarán las evaluaciones con las del periodo inmediatamente posterior.

PROMOCIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

     Teniendo en cuenta que el decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997 en su Artículo 10 establece: “Los niños de Preescolar no reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”. Para tal efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa, cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

    Que el Decreto 1290 de 2009, otorgó a los establecimientos educativos autonomía para definir e implementar su sistema Institucional de evaluación – SIE y en su Artículo 3, estableció como propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes, entre otros, “Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances”.

    Que cuando se afirma que el objetivo fundamental de la Educación Inicial es potenciar el desarrollo de los niños y las niñas, se hace referencia a conocer, acompañar, favorecer y apoyar las actividades propias de la Educación Inicial, el colegio Robert F. Kennedy dispone que para el reporte al Seguimiento y valoración de los niños y niñas de Ciclo inicial se tengan como CRITERIOS de valoración los conceptos de DESARROLLO EN PROCESO, DESARROLLO ALCANZADO para cada una de las dimensiones del desarrollo del niño dispuestas en la organización curricular del ciclo e incluidas en el PEI de la institución.

    Se entiende que un área es aprobada con las valoraciones básicas, altas y superiores. Los desempeños valorados en las áreas obligatorias y fundamentales, tienen como referencia los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

PROGRAMA VOLVER A LA ESCUELA. (ACELERACIÓN PRIMARIA)

     El programa está dirigido a niños entre 10 y 15 años que no han terminado su primaria y busca solucionar y mejorar el desarrollo de competencias básicas para niños y jóvenes que cursan la básica primaria. El propósito del programa es nivelar educativa pero también afectivamente al estudiante para que pueda asumir la continuación de  sus estudios, siempre con el objetivo de promocionar al estudiante al grado sexto y en caso tal, promocionarlo a un grado de primaria según su edad, capacidad, avance mostrado y ritmo de aprendizaje sin excluir los criterios del sistema de evaluación institucional.

-Promoción de los estudiantes de aceleración:

     Se pretende que el grupo de estudiantes que inicia el año escolar sea promovidos a grado sexto en su totalidad, es posible que con algunos no se alcance esta meta, se busca que por lo menos avancen dos o tres grados en su proceso educativo. Para la promoción de aceleración primaria se tiene en cuenta:

  1. Los criterios de promoción institucionales del RFK
  2. La promoción no solamente incluye el desarrollo de factores académicos (competencias), sino también del análisis del componente humano, biológico y social en el que se encuentra inmerso el estudiante y que se puede facilitar en condición de las características de vida del estudiante y cuya no promoción no garantiza una superación de las características extracurriculares que afectan la escuela siempre teniendo como oriente el mínimo de logros a exponerse y teniendo en cuenta la ley general de educación art 21 que define los propósitos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria
  3. El resultado de los procesos de diagnóstico (examen con docente de aceleración y entrevista con coordinación académica y orientación)
  4. El proceso de mejoramiento en relación a los planes de mejoramiento y en dialogo con estudiante y padres según se establece en el manual de convivencia
  5. El programa aplica la filosofía de “educación flexible” pero caracterizada al ambiente escolar del RFK. Un estudiante pierde el año según lo establece el manual de convivencia y el seguimiento docente a los planes de mejoramiento académico.
  6. El propósito del programa de aceleración primaria es la promoción al grado sexto, pero según edad, ritmo de aprendizaje y demás condicionamientos educativos, se puede promover a grados inferiores buscando el bienestar del estudiante y según criterio de la comisión de promoción.
  7. La promoción está sujeta a los conductos establecidos en el manual de convivencia, SIEE y comisiones de evaluación.

    Todo este proceso se logra mediante una evaluación constante y formativa, de un proyecto diario con su respectivo subproyecto diario, a través del desarrollo de competencias para el logro de estándares por periodo. La institución realizará una valoración escrita, entrevista, coordinación y orientación para determinar si efectivamente quien quiere matricularse a ese programa, pertenece al programa de aceleración primaria o al programa de primeras letras.

 

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